PARA PODER LLEGAR A ENTENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE AHY AQUI, HAY QUE MIRARLAS CON LOS OJOS DEL "CORAZON".

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miércoles, mayo 21, 2008

- Alquimia - LA ALQUIMIA CHINA

- Alquimia -
La alquimia china


LA ALQUIMIA CHINA

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En chino la alquimia se denomina el arte del amarillo y el
blanco. Y se remonta de forma demostrable a la época que va
desde el 400 al 225 a.C. Pero incluso existen datos que nos
podrían remontar hasta el siglo VI a.C.

La meta de la Alquimia China es la fabricación del "Chin Tan"
que se trataba de un medicamento que prolongaba la vida. En la
primera época de la alquimia china, se confiaba en encontrar ese
medicamento en una de las islas de la Inmortalidad. Existían tres
de estas islas, las cuales recibían los nombres de: "P´en-Lai",
"Fang Chang" y "Jenchou".

Los primeros indicios los encontramos en el libro llamado
"Shih Chi" (Notas Históricas) redactado por Ssu-Ma Ch´ien que
vivió sobre los años 163 a 85 a.C. Durante el periodo de la
Dinastía Han (Siglo I a.C.) la alquimia estaba muy extendida en
China. Y en dicha disciplina además de la transformación de
metales no preciosos en oro y plata, también se estimaba y
trataban todas las formas de magia. Fuentes de cronistas de la
época, nos cuentan que los alquimistas pretendían ser capaces de
reconocer emisiones gaseosas del cuerpo humano, con las cuales
podían adivinar el futuro.

El tratado taoísta del siglo II d. C. denominado "Wei P´oyang"
se considera la obra mas antigua de la alquimia china. Este
libro trata los secretos de la alquimia, además de ocuparse del
"Elixir de la Inmortalidad".

El alquimista chino mas conocido es Ko Hung (284-361 d.C.)
el cual utilizaba el seudónimo "Pao-P´u-tzu" y que publicó una
extraña obra con este mismo nombre. En ella expuso de manera
extensa y exhaustiva la transformación de metales, como por
ejemplo la transformación del plomo blanco en uno rojizo o al
revés, y la fabricación del "Elixir de la Vida". También mencionó
una tintura dorada a la que denominó "Chin-Ye" que se podía
comparar con la tintura auri utilizada en la alquimia occidental.

Durante las Dinastias T´ang (618-907) y la Sung (960-
1279), la alquimia gozó de protección y aprecio por parte de los
Emperadores. El alquimista mas conocido en ese periodo fue
Chang Po-tuan (984-1082) el cual redactó un libro con el titulo de
"Wu-chen p´in" (Tratado sobre la Alquimia) en el que comentaba
muy extensamente el secreto arcano del que el llamaba "El Elixir
Interno y Externo).

Al empezar la Dinastía Yuan (1279-1368) bajó la reputación
de la Alquimia y los alquimistas se limitaron a comentar los
escritos difíciles de comprender. A partir de la Dinastía Ming, los
alquimistas desaparecen de la corte del Emperador y se refugian
en las montañas.

La alquimia china se basa en el efecto de cambio de los
principios opuestos "Yin" y "Yang", tan significativos para el orden
cósmico. Además contiene la teoría o sistema denominado "De
los 5 elementos, es decir madera, fuego, tierra, metal y agua),
que puede pasar del uno al otro en un movimiento rotatorio.

- Alquimia -LA ALQUIMIA MEDIEVAL HACIA LA PIEDRA FILOSOFAL

- Alquimia -
La alquimia medieval hacia la piedra filosofal



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En el transcurrir del tiempo, el interés de la alquimia se vio
incrementado durante las Cruzadas, cuando Occidente a través
de ellas y los contactos con Oriente, se familiarizó con un gran
numero de materias oloríferas procedentes del Lejano Oriente,
para cuya elaboración eran necesarios conocimientos alquímicos.
De esta manera podríamos decir que llegamos a lo que los
estudiosos consideran la Alquimia Medieval, que tuvo un gran
desarrollo y un gran auge. Así podríamos distinguir en la Alquimia
Medieval tres "Tempos" o tres fases.
El Primer Periodo (1200 -1300) se basó en un tiempo en que
la alquimia era una capacidad manual que demostraba su utilidad
a través de la coloración de metales, haciendo creer que se
trataba de transmutaciones.
La parte teórica de la transmutación de metales se trataba
de manera extensa en un libro singular denominado "Mineralogía"

erróneamente atribuido a Alberto Magno. En este libro casi
mágico en aquellos tiempos, podríamos llamarlo grimorio, se
trataba de manera exhaustiva, toda clase de procedimientos que
maravillaban a la gente instruida, y en ningún momento estos
conocimientos llegaron claro esta al gran vulgo, ignorante e
inculto, que bastante tenia con conseguir su mísero sustento.
El Segundo Periodo (1300 - 1600) se caracterizó por un gran
auge de personas cultas que se interesaron por la Alquimia y sus
enormes perspectivas. Así Valentinus en Alemania y Norton en
Inglaterra se destacaron en la tarea, tanto teórica como
prácticamente.
El trabajo se basaba y centraba en la fabricación de "La
Piedra Filosofal" o "Lapis Philosophorum" con cuya ayuda se
esperaba poder fabricar el maravilloso y singular oro. Materia tan
deseada por los Príncipes.
También la búsqueda de una medicina universal que no solo
curara enfermedades, sino que también diera "Vida Eterna", puso
a la Alquimia en estrecho contacto con la Medicina. El
representante mas importante de ese grupo de hombres excelsos
y elegidos fue Paracelso, del que su figura merece ser singularizada.
Significativa para la fase final de este periodo es la
sobrecarga que vive la Alquimia por la incorporación del
Simbolismo Cristiano. Ya que a partir de entonces se entra en un
periodo en que la totalidad de la doctrina cristiana se interpretara
en función de la Alquimia o se utilizara como símbolo para los
procesos y manifestaciones alquimias. Incluso se llegó a
identificar la Piedra Filosofal con Jesucristo, el cual salvó y cambió
al mundo con su muerte.
El Tercer Periodo (Siglo XVII y posteriores) se basó en la
famosa revolución científica de este siglo, merced a la cual se
separó de manera definitiva la alquimia aplicada y la teóricoespeculativa.
Este siglo tiene una especial significación con la
aparición de los Rosacruces, los que en sus cerrados y herméticos
círculos, continuaron con el estudio y desarrollo de la forma
esotérica de la Alquimia.
El "Corpus Hermeticum" traducido al Latín por Ficino (1433-
1499) influyó muchísimo en la alquimia en sus comienzos. En
realidad contenía modelos para superar la filosofía natural
cristiano-escolástica, y de forma progresiva, el racionalismo y el
experimentalismo se desembarazaron de los elementos ocultos
contenidos en estos modelos conceptuales.
A mediados del siglo XIX, la Alquimia tuvo una corta época
de esplendor en la medicina cuando médicos famosos y doctos
como Rademacher y Latz, buscaron un medio de curación
universal, apoyándose en la famosa tradición paracelsica.
"Die Alchemie" (La Alquimia) de 1869 de Latz es una de las
ultimas obras de la alquimia especulativa y contiene una
interpretación abismal de la famosa y hermética "Tabula
Smaradigna".
Aquí llegamos ya a uno de los últimos activistas alquímicos
como el francés Champagne también conocido con el misterioso
nombre de Fulcanelli , que dio mucho que hablar y aun esta dando a raíz de
sus intrigantes y curiosísimas obras en especial a la construcción
y génesis de las catedrales.
En Alemania Franz Tausend llegó a afirmar en los años 20
que podía fabricar oro. Y escribió un famoso libro alquímico: "180
Elemente,deren Atomgewicht und eingliederung in das
harmonischperiodische System" (180 elementos, su peso atómico
y su clasificación en el Sistema Armónico-Periódico) publicado en
1922. Incluso consiguió fabricar 1 gramo de oro en la Casa de la
Moneda Bavara, bajo control y vigilancia rigurosos. A raíz de ello
se le condenó por fraude y según parece fue asesinado después
de su excarcelación, debido a sus contactos con dirigentes
nacionalsocialistas.
Pero...¿fue verdaderamente asesinado o se le
hizo continuar sus estudios por parte de Hitler y sus secuaces....?