PARA PODER LLEGAR A ENTENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE AHY AQUI, HAY QUE MIRARLAS CON LOS OJOS DEL "CORAZON".

.

.

..

.

sábado, febrero 24, 2007

PHOTO-ART // "CUANDO LAS FOTOGRAFIAS SON ARTE"

POESIA VISUAL



POESIA VISUAL.
GRACIAS A LOS AVANCES EN DIGITILIZACION, Y EN INFORMATICA, LA FOTOGRAFIA EN LAS ULTIMAS DECADAS, HA DADO PASOS ESPECTACULARES, TALES QUE HOY EN DIA, "CUALQUIERA", CON UN BUEN EQUIPO, Y UNAS NOCIONES BASICAS, PUEDE HACER FOTOGRAFIAS QUE BIEN SE PUEDEN CONSIDERAR ARTE; EN SI, LA FOTOGRAFIAS, SON OBRAS DE ARTE, UN SEGUNDO CAPTADO EN EL TIEMPO PARA LA ETERNIDAD, PERO SI AÑADIMOS ATMOSFERAS, PINTURAS, FOTOMONTAJES, O CUALQUIER TECNICA MODERNA, SIEMPRE PODREMOS ENCONTRAR ALGO SUBLIME E IMPACTANTE.
TIPOS DE FOTOGRAFIAS QUE SE PIEDEN HACER HOY EN DIA: ADEMAS DE LAS CONVENCIONALES EN COLOR Y BLANCO Y NEGRO, Y A LA CONJUNCION DE ADMOSFERAS, VELOCIDADES DE OCTURACION, Y FOTOMONTAJES, LAS POSIBILIDADES SON CASI ILIMITADAS: FOTOGRAFIA DIGITAL, FOTOCOMPOSICION, FOTOPINTURA ARTISTICA, FOTO-SUREALISMO , FOTOMONTAJE, FOTO-COLLAGE, B/Nfine,FOTOMANIPULACION,FOTORAFIAS ENSAMBLADAS,360º, FOTOELEMENTOS, FOTODEGRADACION, FOTOABSTRACCION, PAINT(B/N,SEPIA, Y TODAS LAS CONJUNCIONES DE COLORES), FOTO-DARK...Y ASI HASTA FORMAS DE PENSAR QUE PUEDA TENER EL CREADOR DE "ESTAS OBRAS DE ARTE".

La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo amplió rápidamente su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados,..) la captura del movimiento con largos tiempos de obturador, y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
Hoy en día la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas. Prefiriéndose actualmente las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con video, y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.


La técnica del fotomontaje aparece ya con los primeros pasos de la fotografía, siendo uno de sus primeros y grandes ejemplos el sueco Oscar Gustave Rejlander, sobre todo con su obra de 1857 "Two Ways of Life", que realizó reuniendo en la copia final más de 30 negativos distintos. También se utilizó esta técnica durante el siglo XIX para subsanar, muchas veces con la ayuda de la pintura, los defectos y las limitaciones de los métodos fotográficos de la época.
A partir de la I Guerra Mundial, el fotomontaje va adquiriendo toda su importancia como vía de expresión artística. Es el movimiento Dadá quien utiliza por primera vez este término para referirse al hecho de recortar u yuxtaponer fragmentos fotográficos de diversa procedencia (copias propias, recortes de prensa y de revistas) sin respetar las unidades de textura, de estilo y de espacio. Grandes figuras de esa época fueron George Grosz, Raoul Hausmann y Hannah Höch.
Cercano a la anarquía visual dadaísta, el constructivismo ruso se apropia también del fotomontaje desde una postura mecanicista, que ya había esbozado el futurismo a través de Arturo Bragaglia y Carlo Carrà, y llevado después a la práctica por autores como Mimo Paladino e Ivo Pannaggi. "Las fotos se asocian como piezas en una cadena de montaje" es una frase de Gustav Klucis que, como El Lissitzky y Rodchenko, fueron artistas constructivistas que trabajaron frecuentemente con el fotomontaje. Moholy-Nagy profesor de la Bauhaus recurre ya desde 1922 al fotomontaje como parte esencial de su obra, depurándolo en asociación con sus composiciones geométricas.
Posteriormente, profundizando en los postulados dadaístas, los surrealistas encontraran en el fotomontaje, en sus dos vertientes de fotocollage y de técnica fotográfica, un medio ideal para transmitir ideas como la poesía de los encuentros fortuitos o ese espacio libre en el interior de una imagen entre lo que se ve y lo que se comprende. Muchos surrealistas crearon fotomontajes, entre ellos Raoul Ubac, Max Ernst y Salvador Dalí.
A finales de la década de 1920, con estos antecedentes y el desarrollo de la imprenta y de las revistas, el fotomontaje adquiere un importante papel en la transmisión de ideas dentro de un contexto político. John Heartfield, uno de los mayores fotomontadores de la historia, realiza durante el periodo de entre guerras un extenso trabajo, conjugando la precisión de sus collages con los títulos que los acompañan, lo que da como resultado unas caricaturas políticas de gran impacto.

No hay comentarios: