PARA PODER LLEGAR A ENTENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE AHY AQUI, HAY QUE MIRARLAS CON LOS OJOS DEL "CORAZON".

.

.

..

.

jueves, marzo 01, 2007

DEIDADES HINDUS // DIOSES // MITOLOGIA HINDU


Por medio del cantar del mantra:
Hare Krishna
Hare Krishna
Krishna Krishna
Hare Hare
Hare Rama
Hare Rama
Rama Rama
Hare Hare

;uno puede avanzar gradualmente en la vida espiritual y así volver de vuelta a casa de vuelta a Dios.

ACARIRA:Divinidad símbolo del amor e hijo de Visnu.
ADIBUDHA:Nombre del ser supremo anterior a todo lo creado y creador de todas las cosas.
ADITI:Aditi es mencionada en el Ring-Veda como madre de todos los dioses. Se la invocaba como dispersadora de bendiciones para los niños y el ganado, y se declara que es la madre de Varuna y de otras deidades. Se supone que es la personificación de lo infinito, en especial de la inmencidad del cielo, en opocición a la limitación de la tierra. Otra supocición es la que Aditi es la personificación de la "Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo".
Esta idea parece más correcta. Además esta relacionada con el perdón de los pecados. Los hijos de Aditi se conocen como Adityas.
ADITYAS:El nombre significa "Los desendientes de Aditi". En el Ring-Veda se cita el nombre de seis de ellos: Mitra, Aryaman, Bhaga, Varuna, Daksha y Amsa. En otro pasaje se menciona tambien a Marttanta, en otros pasajes el número de ellos llega hasta doce, mencionandose a: Surya Savitri y la Luna.
AGNI:Dios Védico cuyo elemento es la tierra y el fuego. Es el dios de la sabiduría. Junto con Indra y Surya conforman la "trinidad védica". Con la única excepción de Indra, se le dedican más himnos que a ninguna otra deidad. Se mencionan varios relatos sobre su origen. Se dice que es hijo de Dyaus y Prithivi; es llamado hijo de Brahma, recibiendo en este caso el nombre de Abhimani y se le cuenta entre los hijos de Kaspaya y Aditi y por ello como uno de los Adityas. Se lo representa como un hombre colorado, con dos cabezas (una benévola y otra maléfica),tres piernas y siete brazos, y con ojos, cejas y cabellos oscuros. Monta en un carnero; viste una poita (cordón brahmánico) y una guirnalda de frutas. Llamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de su cuerpo. También representa el fuego del sol y de la luz de los corazones de quienes le adoran. Como personificación divina del fuego de los sacrificios,es la boca de los dioses, es el portador de ofrendas y el intermediario entre humanos y dioses. Protege a los hombres y a los hogares de los hombres.
El dios Agni habría nacido de la boca de la luna cósmica Purusha. Muchas veces es mostrado con dos cabezas como en este retablo de India del sur.
En su rol como dios del fuego era unido muchas veces con sacrificios y es por esto que se le consideraba un mensajero entre los creyentes y los dioses.
AKUPERA:Nombre de la tortuga que servia de sostén a la tierra.
AMANGA:Deidad similar a Eros.
ANNON:Especie de cisne que sirve de montura a Brahma.
APAH:Dios de la naturaleza, rey de las aguas.
APSARAS:Eran ninfas acuáticas cuya misión era bailar en el paraíso de Indra.
ASURAS:Demonios o espíritus malignos que luchan contra los Devas, dioses.
ASVINES:Se les llama Asvines (llenar), porque se extienden por todas partes, uno con luz y el otro con humedad. Otros dicen que se llaman así, porque montan en caballos. Unos dicen que son el cielo y la tierra o el día y la noche (?). Se dice que los Asvines tuvieron a Surya, hija de Savitri, por esposa común. Ella los escogió a ellos porque su vida era demaciado solitaria. Su padre había intentado casarla con Soma, pero como los dioses estaban ansiosos por obtener una novia tan hermosa, se acordó que tendrían que celebrar una carrera y que el premio para el vencedor sería Surya. Los Asvines resultaron vencedores y ella montó en su
carroza.
BHAIVARA:El destructor. Es el aspecto terrible de Shiva. Su vehículo es un perro negro.
BALI:Dios del infierno, fue vencido por Visnu y obligado a bajar al infierno.
BARANI:Nombre de la madre de Brahma, Siva y Visnu.
BHADRAKALI:Deidad que provocaba toda suerte de enfermedades y dispensadora de la vida y de la muerte.
Tutelaba el amor pasional y la reproducción. Tenia como atributo el "Yoni" (Sexo femenino).
BHUMI O BHUMIDEVI:Diosa de la Tierra. Ella es considerada madre de los Asuras y una de las esposas de Vishnu.
Tiene dos hijos, Naraka y Mangala.
BRAHMA:Brahma es considerado como el Ser Supremo, el dios de dioses; Brahma, Vishnu y Siva, son sus manifestaciones. Es verdad que en algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al Supremo Brahma. No obstante, Brahma es considerado por los hindues, opinión que encuentra mucho fundamento en sus escrituras, como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones. En el Atharva-Veda se lee:"Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo". En el principio, Brahma era este universo, el creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales.
En el Taittiriya Brahmana se dice que: Brahma creó a todos los dioses y a este mundo entero. Dentro de él están todos estos mundos. Dentro de él está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres dioses.
CAMA-DEVA:Dios del amor, hijo de Brahma.
CUBEREN:Dios de las riquezas. Sele representaba cabalgando sobre un caballo blanco.
CHANDRA:Diosa védica que representaba a la luna y se mobiliza en un carro que viaja por el cielo tirado por antílopes.
DANAVANDRI:Es el médico de los dioses.
DARNADEVE:Deidad que personificaba la virtud.
DEVANI:Hija de Indra, diosa tutelar del matrimonio y ahuyentadora de las enfermedades y los malos espíritus.
DIAVA:Dios del aire.
DURGA:Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa"la Inaccesible". La Diosa Durga es la hermana de Vishnú. Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla.
Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnú por ayuda quienes combinaron sus poderes y de allí surgió Durga. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisa o Mahisasura (ver imágen). Es por eso que todos los años en celebración de ésta victoria se celebra el festival de Navratri. En general se denominan durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se
la representa como una hermosa mujer armada, de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los
hombros, con mil brazos armados con arcos y flechas. Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre. Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo.

DYAUS:Dyaus,(El cielo), es uno de los más antiguos dioses arios. En el Ring-Veda se lo menciona junto con Prithivi y dice: "promueven la virtud y prodigan de favores a sus adoradores". No solo son los creadores sino también los preservadores de todas las criaturas y son benévolos y generosos con todos. Se dice que Dyaus fue creado por Indra, y se le describe como inclinándose ante él y estando bajo su control. También se dice que fueron creados (Dyaus y Prithivi) por Soma.
ETASA:Significa "Caballo del sol" y era un aliado de Indra.
FERUERES:Los Ferueres eran espíritus de los hombres acaudillados por Mitra, cada ser vivo esta protegido por uno.
GANESH O GANESA:Deidad con rostro de elefante, hijo de Shiva y Parvati. Considerado
como el enemigo y destructor de todos los obstáculos. Como el Señor del intelecto y la Autorrealización, dios del destino y protector del matrimonio, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos. Ganesha significa literalmente "El comandante Supremo de los gana". Los gana son las huestes o ejércitos divinos que dirigía Shiva; a raíz de lo cual a Ganesha se le nombra como "El Conductor de las huestes divinas o huestes celestiales". Su postura de loto (sentado) sobre un ratón, que es su medio de transporte o vahana; cada deidad posee un vehículo. El ratón, representa la oscuridad, que es símbolo de la ignorancia, el yo inferior. Su figura de elefante, se explicaría de este modo: dado que el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño;lo cual le permite abrirse paso hasta en la jungla más densa; reflejando así la calidad del líder que muestra el camino a los demás. De ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre internamente sabio, ya que el mismo es piadoso, no se siente atraído por ningún objeto material, mira poco hacia fuera y es paciente para escuchar. El elefante es sumamente inteligente, muy fiel y agradecido con su amo. No olvida a su amo y daría su vida por él. Por lo general tiene cuatro manos, aunque algunas veces tiene seis, ocho o sólo dos. Siempre se le describe como una deidad muy corpulenta y los cuadros e imágenes suyas pueden verse en las puertas de la mayoría de los tenderos y se le nombra tambien como "el ordenador de los obstáculos". Generalmente se encuentra sobre la puerta principal de las casas para "espantar al mal".
No es fácil descubrir cómo Ganesa ha llegado a ser tan universalmente adorado, puesto que hay pocas leyendas en los Puranas que atestigüen sus poderes divinos.

GANGA:Diosa de la pureza nacida de un pie de Visnu e identificada con el Ganges.
GARUDA:Era el rey de los pájaros. Fue vencido por Vishnu quien lo utiliza para viajar
por el espacio. En el hinduismo, es cabalgadura (vahana) de Visnu y se le llama también "Suparna" (de las bellas alas). Su imagen deriva de la de un halcón, difundida en la India meridional. Se le considera descendiente de Brahma y de un águila, así como hermano del auriga de dios Surya.
GAURI:Diosa de la abundancia.
GIVATTANA:Deidad titular de la euforia de los banquetes.
GONDOPI:Diosa de las flores.
HANUMAN:El viernes 21 de Mayo se recuerda en India el día de Hanuman, quien representa para la Religión Hinduísta la expresión del más fiel devoto y servidor del Señor.
Era un erudito que había dominado, sobre todo, las seis escuelas de gramática. Sabía los cuatro Vedas y los seis Shastras. El Gita dice que un erudito es el que ve la misma fuerza divina motivando a todos. Hanuman era un buen ejemplo de esta perspectiva. Él no se enorgullecía de lo mucho que sabía; era la expresión misma de la humildad, nacida de una genuina sinceridad y sabiduría. Él se daba cuenta de que el principio de Rama estaba iluminando a todo ser, y lo adoraba por encima de todo. La visión de Rama eliminó todos sus pecados, el hecho de tocarlo consumió todas las consecuencias de sus actos en vidas pasadas, y su conversación inundó su mente de alegría. Ésa es la experiencia de todos los que reciben el impacto de la Divinidad. Hanuman se volvió el mensajero de Rama, captando el significado y
propósito de las órdenes, las llevaba a cabo en su totalidad hasta que se hubiera cumplido el propósito.
INDRA:Dios Védico del firmamento (aire), en cuyas manos se hayan: las tormentas, el trueno y el relámpago y por cuya voluntad caen las refrescantes lluvias que hacen a la tierra fructífera. En algunos himnos se hace mención de él como Vayu y hermano gemelo de Agni, y por consiguiente hijo del cielo y la tierra. En cambio en otros dice que el cielo y la tierra fueron creados por él. Él es rey de los dioses y se dice que su gobierno solo dura cien años Divinos, al término del cual puede sucederlo otro dios o hasta un hombre mortal. Es considerado también el dios de los guerreros. En las figuras a menudo se lo representa como un hombre con cuatro brazos y manos; con dos de ellos sujeta una lanza, en la tercera lleva un rayo y la cuarta está vacía. A veces se le representa también con solo dos brazos y con
ojos por todo el cuerpo, siendo llamado entonces Sahasraksha (el de los mil ojos). Se le suele pintar montado en el maravilloso elefante Airavata, que fue creado batiéndo el océano y llevando un rayo en su mano derecha y un cuenco en la izquierda. El hogar de Indra era denominado el "cielo de Indra". Allí era donde los hombres buenos deseaban llegar cuando muriesen, como premio a una vida santa. Claro que, la estadía en este cielo era corta por cuanto debían volver de nuevo a la Tierra. El cielo de Indra está ubicado en el monte Merú.
Es una especie de Paraíso con hermosos jardines, casas para los visitantes, hermosas Apsaras (ninfas), música, etc.
INDRANI:Esposa de Indra (llamada también Sachi). Dice en el Ring-Veda: "Entre todas las mujeres Indrani es la más afortunada, pues su marino no morirá nunca de vejez". Se dice que tiene un hijo de nombre Chitragupta, que nació de una vaca. En efecto, debido a una maldición de Uma, ninguna diosa podía ser madre. Indrani practicó austeridades para no quedarse sin hijo y por medio de esto logró que le fuera concedido su deseo.
ITAMA:Dios de la fuerza.
JAMBHALA:Dios de la riqueza.
KALI:Nombre que se da a Bhavani bajo su aspecto terrible de juzgar a los criminales en su trono de los infiernos.
Kali se le considera la forma "poderosa" de la gran diosa Durga (asesina de demonios). Representan a la diosa Kali como al señor ShivaKali como mujer negra con cuatro brazos; en una mano ella tiene una espada, en otra la cabeza del demonio que ella ha matado, con los otros dos ella está animando sus devotos. Para sus pendientes ella tiene dos cuerpos muertos y usa un collar de cráneos; su ropa es una faja hecha de las manos de los hombres muertos, y su lengua resalta de su boca. Sus ojos son rojos, y su cara y pechos están cubiertos de sangre. Ella está parada con un pie en el muslo, y otro en el pecho de su marido.
KALKI:Según la mitología de los yugas (épocas), despues del fin de la época actual, despues de haber transcurrido 432.000 años, habría aparecido Vishnu en su décima encarnación o representación como Kalki, sentado sobre un musculoso caballo blanco, haciendo señas con una espada en llamas.
Su venida significó la destrucción del universo al final del *Kaliyuga, el cual marcó, la terminación del actual kalpa o ciclo de un Mundo. La destrucción no fue un castigo sino una determinación de los dioses para cumplir el orden cíclico del tiempo.
KAMA O KAMADEVA:Es el dios del amor carnal y se dice que estimula el deseo físico. Aun siendo niño contrajo matrimonio con Rati, diosa de la primavera. Kamadeva se representa como un dios joven con la piel roja o verde, cubierto con ornamentos y flores, armados con un arco de la caña de azúcar, encadenado con una línea de abejas y de flechas con punta de flores. Su vehículo es un loro. Los consortes de Kamadeva son Rati y Priti. Cuenta la leyenda que kamadeva indujo a Brahma a cometer incesto con Sandhia e hizo que Siva cayera en brazos de Bhavani.
Kamadeva murió a manos de señor Shiva, que lo incineró con las llamas de su tercer ojo. Kamadeva había herido inadvertidamente a señor Shiva con una de sus flechas del amor y lo había hecho caer en amor con Parvati. Kamadeva está reencarnado como Kama, que alternadamente está reencarnado como Pradyumna, el hijo de señor Krishna.
KARTIKEYA O KARTIKEIA:Él es el segundo hijo de la diosa Parvati (realidad de Transcedent) y del señor Shiva (realidad absoluta). También le llaman Subramaniam, Sanmukha, Guha, Shadannana, Skanda. Él es un cuadro de la perfección humana. Él es el dios de la guerra, y fue creado por Shiva a petición de los otros dioses para conducir a los anfitriones divinos y para destruir a los demonios. Mientras que señor Ganesha quita todos los obstáculos, Kartikeya concede todas las energías espirituales, particularmente la energía del conocimiento. Él tiene seis cabezas que corresponden a los cinco sentidos y a la mente. Kartikeya sostiene en una mano una lanza llamada Shakti, que simboliza la destrucción de tendencias negativas en seres humanos; su otra mano está bendiciendo siempre a devotos. Su vehículo es un Pavo real que agarra una serpiente con sus pies. El pavo real es capaz de destruir serpientes dañosas que simbolizan el ego dañoso y deseos de la gente.
KRISHNA:El octavo día después de la última luna llena (del "ahora mes de agosto") del año 3227 a.d.C. durante la Dwapara Yuga, nace en Mathura, un pueblo de India, Sri Krishna, quien es considerado por la Religión Hinduista como un descenso Divino en forma humana o Purna Avatara(Encarnación Completa), por lo cual poseía las dieciséis facetas o poderes de la Gloria Divina. Sri Krishna fue el octavo hijo del matrimonio entre Vasudeva y Devaki. Devaki,su madre, era nieta de Sura, un Rey de la Dinastía Yadava,y prima hermana de Kamsa un ser oscuro, de malvados actos,
quien se encontraba al mando del gobierno del pueblo de Mathura, lugar donde luego naciera Sri KrisHna.
Una profecía le había revelado a Kamsa que el octavo hijo de su prima Devaki sería quien le diera muerte, restaurando así el dharma (rectitud), que se perdiera a causa de sus actos. La primera reacción de Kamsa al conocer tal revelación fue la de matar a su prima evitando así los nacimientos. Pero el plan Divino debía cumplirse, así es que, ante la súplica y promesa de Vasudeva de que a cambio del perdón de la vida de su esposa, ellos le entregarían cada uno de sus hijos en el mismo momento del nacimiento; Kamsa decide ponerlos prisioneros. Vasudeva cumple con su promesa y fue entregando uno a uno sus seis primeros hijos, quienes hallaron la muerte a manos del malvado Kamsa. Por la Gracia de Dios, que prepara y ejecuta un plan con el propósito de castigar a los malvados y ayudar a los devotos puros y piadosos; es que el séptimo hijo de Vasudeva y Devaki fue transferido a la matriz de Rohini, otra esposa de Vasudeva que vivía lejos de la tiranía de Kamsa. Este niño al que una vez nacido se le pone el nombre de Balarama, fue hermano mayor y compañero inseparable de Krishna. El nacimiento de Sri Krishna fue anunciado por una "voz" a su padre Vasudeva, quien recibió instrucciones para evitar su muerte.
En el momento que Krishna nació, las cadenas que ataban a su padre cayeron, las puertas que habían estado cerradas con llave se abrieron de par en par y los guardias de la prisión quedaron sumergidos en el océano de bienaventuranza y no podían reconocer ningún hecho o cosa en el mundo material. El fuego del odio que ardía dentro de ellos se enfrió y la oscuridad dio lugar a la aurora de la sabiduría siendo asi que Krishna pudo escapar a la muerte.


KUBERA:En la mitología hindú, el Rey de los yaksas (espíritus de la naturaleza) y el dios de la abundancia. Está asociado con la tierra, las montañas, todo tipo de tesoros tales como minerales y joyas que están bajo tierra, y riquezas en general. Según la mayoría de las fuentes primero vivió en Lanka (Sri Lanka), pero su palacio fué tomado por su medio hermano,Ravana, y ahora reside en una montaña maravillosa cerca de la casa de Shiva en el Monte Kailasa, donde es atendido por todo tipo de genios. Kubera es el guardián del Norte y normalmente se le representa como un pececillo con una gran barriga, llevando una bolsa de dinero o una granada, a veces siendo montado por un hombre. También conocido como Vaisravana y Jambhala, también es una figura popular en el budismo y en la mitología jainista. En las esculturas budistas se le suele mostrar acompañado por una mangosta.
LAKSMI:Es una diosa hindú importante, quizás representa abundancia y prosperidad, y personifica el último concepto hindú del principio femenino, o Shakti, en la deidad masculina. Según el Ramayana ella emergió del oceano de leche. Es representada como la consorte de Vishnu, Ella está sentada o se reclina sobre un loto que puede ser regado por dos elefantes que la acompañan. En otras pinturas se la ve lavando los pies de Vishnu cuando descansa en la serpiente, Sesha, Ella emerge en muchos modos, cambiando la forma mientras que Vishnu cambia sus propias encarnaciones. También se muestra para emerger como el Kali negro y destructivo.
Así, cuando Hari nació como un enano, la hija de Aditi, Lakshmi, apareció del loto como Padma, o Kamala. Cuando Él nació como Rama (Parasurama) de la raza de Bhnigu, ella era Dharani; cuando Él fue Raghava (Ramachandra), ella fue Sita; y cuando Él fue Krishna, ella fue Rukmíni. En los otros descendientes de Vishnu ella fue su asociada. Cuando él toma forma celestial, ella aparece como divina; cuando toma forma mortal ella se vuelve también mortal transformándose a sí misma de acuerdo a la forma que a Vishnu le complace asumir.
Vishnu es el significado, ella es el habla; Hari es política, ella es prudencia; Vishnu es comprensión, ella es intelecto; Él es rectitud, ella es devoción; Sri es la tierra, Hari es su soporte. En una palabra, entre los dioses, animales y hombres, Hari es lo masculino y Lakshmi lo femenino; no existe nada más que ellos. Ella nació en un lago de leche.

LOS MARUTS:Son ciento ochenta dioses o veintisiete o cuarenta y nueve. En los Vedas son llamados hijos de Rudra. Son los compañeros de Indra. En unas ocaciones le adoran, reconociendo su superioridad, en otras parece que hacen valer su inherente poder y recuerdan a Indra la ayuda que le han prestado. "Cuelgan espadas de vuestros hombros, Oh Maruts, lleváis brazaletes en los tobillos, ornamentos dorados en el pecho, anillos en las orejas, relámpagos furiosos en las manos y yelmos de oro en vuestras cabezas". En el Vishnu Purana se dice que son hijos de Kasyapa y Diti.
LUKI:Diosa de los granos y de la abundancia.
MAIS:Lugarteniente y tercer sustituto de Visnu.
MADHU:Nombre de los genios malignos, se alzaron contra Brahma y fueron derrotados por Visnu.
MANMADIN:Dios del amor hijo de Visnu y Lakmi.
MARUTES:Hijos del dios de la tempestad Rudra, peleaban junto a Indra.
MAYA:La madre de la naturaleza y de los dioses secundarios. Hija de Brahma.
MITRA:A Mitra rara vez se le cita solo, en la mayoría de los casos se le nombra junto con Varuna.
La idea de los antiguos comentaristas era que Mitra gobernaba sobre el día, mientras que Varuna era el regente de la noche.
MUNIS:Seres sobrenaturales protectores de los mortales y guardianes de su felicidad.
NARASINHA:La Persona-león, cuarta encarnación de Vishnu. A esta encarnación le fue asignada la liberación del mundo de la predación del rey-demonio Hiranyakasipu quien, al igual que su hermano Hiranyaksha, habia obtenido de Brahma el regalo de ser inmunes ante un ataque de un ser humano, una bestia y de dios.


NIRRITI O NIRRTI:(ver YAMA)
PARIDJATA:Es el nombre del árbol que daba sombra al paraíso de Indra.
PARJANYA:Es un dios que precide sobre los relámpagos, la lluvia y la procreación de las plantas y criaturas vivientes. La creación entera teme sus poderosos golpes. Hasta el hombre inocente se esconde del vigoroso dios, cuando Parjanya destruye con sus truenos a los que obran mal.
En todas sus atribuciones es muy similar a Indra y se discute si en realidad su nombre no es más que un epíteto de él.
PARVATI:Divinidad femenina esposa de Siva, protectora de los nacimientos, la magia, la producción y los sueños.
Shiva y Shakti (Parvati) existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, así como no podemos separar el calor del fuego, el brillo de una gema, o la blancura de la leche, Shiva y Shakti permanecen eternamente inseparables.

PRAJAPATI:Dios Védico creador de todas las cosas. Padre de los asuras (demonios) y devas (dioses).
PURUCHA:El primer hombre, se le consideraba hermafrodita. Es el ser cósmico de mil cabezas.


PUSCHAN:Pushan es el nombre de un dios-sol al que se le dedican algunos himnos en exclusiva y cuyas alabanzas son contadas en otras ocaciones juntamente con las de Indra y otros dioses. Se dice que abarca todo el universo; se le invoca como guía de viajeros y protector del ganado. Se le llama para que proteja a sus sirvientes en la batalla y para que los defienda. Se le invoca en la ceremonia matrimonial y se le ruega que tome la mano de la novia, que la lleve consigo y que la bendiga en sus relaciones conyugales. Se dice también que conduce el espíritu de los muertos de este mundo al otro.
RAKCHASAS:Divinidades maléficas que combatieron contra Indra. Les encantaba la pereza, la lujuria, la glotonería, la mentira, etc.
RAMA:Sri Rama es considerado como la "Encarnación del Dharma" (Acción Correcta). Sri Rama fue el séptimo Avatar del Señor Vishnu (un aspecto de la Trinidad Brahmánica de la Religión Hinduista). Fue un Amsavatara (encarnación parcial del poder de Sri Vishnu) que vino al mundo a matar al demonio Ravana. Su esposa Sita es considerada como la "esposa ideal", por la que mujeres jovenes son estimuladas para que sigan su ejemplo. Sri significa Su Reverencia Auspiciosa, Rama significa: Aquél que complace, Aquél que atrae a los demás, Aquél que deleita el corazón. También se lo conoce como Sri Ramachandra, epíteto (adjetivo que caracteriza al nombre) que lo describe como: el honor antes que nada. Rama es la representación del hombre ideal. Rama fue la encarnación de la firme adherencia a sathya (verdad) y dharma (deber).
El demonio Ravana secuestra a su esposa Sita y la lleva a su dominio, llamado Lanka. Rama pide ayuda al dios-mono Hanuman.
RAMBHA:Diosa de los placeres nacida como Afrodita de la espuma del mar.
RAYANA:En la mitología hindú, el rey de los demonios (raksagas), el cual tenía 10 cabezas. Su abducción de Sita y su derrota por su marido Rama son los hechos principales del Ramayana.
Ravana gobernó el reino de Lanka, que se cree que es la actual Sri Lanka, de donde había expulsado a su hermano Kubera. Se representa a Rayana con 10 cabezas y 20 brazos y es representado en las pinturas de Rajasthani en los incidentes del Ramayana, volando con Sita,luchando con Rama, y sentado en sus concilios demoníacos.
RUDRA:Fue un dios védico el cual asumia dos formas: a veces benéfico y otras terrible. El era una primera forma del gran dios Shiva de la después llegada "trinidad hindú". Su representación mas conocida era como la de Bhairava, que fue un monje de la secta Tantrik y su octava forma, una de las más horribles.

SARASVATI:Nombre, cuyo significado es "quien ha descendido del sol". Es la diosa de la sabiduría y la ciencia, la madre de los Vedas y la inventora del alfabeto Devanagari. Es la esposa de Brahma y enbarazada por Este, lleva durante cien años celestiales el embrión del día y de la noche. Se la representa como a una mujer joven y hermosa con cuatro brazos. Con una de sus manos derechas le ofrece una flor a su marido, a cuyo lado permanece continuamente, y con la otra sostiene un libro de bolas de palmera, indicando que es amante del saber. En una de sus manos izquierdas lleva un collar de perlas, llamado Sivamla "collar de Siva", que sirve de rosario y en La otra un damaru, o pequeño tambor. En otras ocasiones se la representa sólo con dos brazos y sentada sobre un loto, tocando una especie de banjo. Mora en la tierra entre los hombres, pero su morada especial está situada en el Brahmaloka, junto a su marido. Como Sarasvati fue creada por Brahma era considerada por éste como su hija; por eso su unión con él fue considerada como un delito por los demás dioses. Algunas veces se la considera esposa de Vishnu. Los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar,transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener sólo a Lakshmi.
SANKARA-NARAIANA:Dios hermafrodita compuesto de Shiva y Visnu.
SARASUATI:Diosa de la música.
SATI:Sati significa "Piadosa" , esposa de Siva, se arrojo al fuego cuando Siva fue insultado por su padre.
SAVITAR:Dios que origina el movimiento en la naturaleza.
SITA:También llamada Janaki, en la mitología hindú, la consorte de Rama y personificación de la devoción de las esposas y su entrega a sus maridos. Su abducción por el demonio Ravana y su subsiguiente rescate son los principales incidentes en el Ramayana ("Romance de Rama"). Sita fué criada por el Rey Janaka; no era su hija natural pero fué salvada de un surco cuando el Rey estaba arando su trigo. Rama ganó a Sita inclinándose ante Shiva, y ella acompañó a su marido cuando se fué al exilio. Aunque fué secuestrada por Ravana en Lanka, ella permaneció fiel a Rama. A su regreso ella afirmó su pureza y también la probó voluntariamente andando sobre el fuego. Rama, sin embargo, la desterró al bosque por diferencias con la opinión del público. Allí ella dió a luz a dos hijos, Kusa y Lava. Cuando alcanzaron la madurez y fueron reconocidos por Rama como sus propios hijos, ella aclamó a su madre, la Tierra, que la tragara. Sita es adorada como la reencarnación de Laksmi, la consorte de Vishnu. Frecuentemente se la representa en las pinturas diminutas del Ramayana, y sus imagines en bronce son las de mejor calidad del arte del Sur de la India. Los textos iconográficos muestran a Sita cuidando a su marido con una felicidad suprema.
SIVA O SHIVA:Siva es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el Creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un "destructor" para completar el sistema y es por eso que su nombre significa "el que no es propicio"; la destrucción es considerada como la función especial de Siva. Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse,sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida. Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador. De ahí que le sea dado el nombre de Shiva, el Radiante o el dichoso. No hubiera sido así en caso de considerársele como el destructor en la acepción corriente de este término. En el Hinduísmo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Siva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los Vedas. También se le conoce como Mahadeva o Mahayogui. Algunos lo consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganga vino a la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva. El símbolo más común es la linga, una piedra cilíndrica colocada en una base circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la visión Hindú del mundo. Como corona tiene la luna creciente, y un adorno hecho de piel de tigre y elefante. Su garganta es azul, con una gran cobra enrollada alrededor del cuello.
Lleva collares y una guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo. También lleva un fajín, un cordón sagrado, y brazaletes. Tiene tres ojos y cuatro brazos, con ceniza sagrada esparcida por todo su cuerpo. Con dos de sus manos sostiene un tridente, y un tamborcito(damaru); con las otras dos manos forma mudras, de abhaya (protección) y varada (concede bienes). Sus ojos están medio cerrados, una postura sagrada llamada sambhavi mudra. Los ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser, mientras que su cuerpo está actuando en el mundo externo.
Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino,que a través de diferentes momentos adopta distintas Formas y Nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios".


SOMA:Es el dios que representa y da vida al jugo de la planta Soma. Era el Baco indú. Se dice que Soma tuvo treinta y tres esposas, las hijas de Prajapati, de ellas, Rohihi, era la favorita.
SRI:Lakshmi, más conocida como Sri, es la esposa de Vishnu y aparece bajo nombres diferentes,según sus diversas encarnaciones. Así, cuando Hari nació como un enano, la hija de Aditi,Lakshmi, apareció del loto como Padma, o Kamala. Cuando Él nació como Rama (Parasurama) de la raza de Bhnigu, ella era Dharani; cuando Él fue Raghava (Ramachandra), ella fue Sita; y cuando Él fue Krishna, ella fue Rukmíni. En los otros descendientes de Vishnu ella fue su asociada. Cuando él toma forma celestial, ella aparece como divina; cuando toma forma mortal ella se vuelve también mortal, transformándose a sí misma de acuerdo a la forma que a Vishnu le complace asumir.


SURYA:Dios Védico cuyo elemento es el cielo. Es una Divinidad solar y su esposa Ushas es el alba.
En los himnos védicos Surya y Savitri son dos nombres comúnmente empleados para designar al sol. Se supone que Savitri se refiere al sol cuando no es visible, mientras que Surya se refiere al mismo cuando es visible para quienes le adoran. Su adoración estaba sumamente generalizada en tiempos remotos y ha continuado estándolo hasta hoy. Este dios es invocado por cada devoto brahmán al comienzo del Gayatri, el texto más sagrado de los Vedas. Solamente por su fraseología se supone que este verso ejerce poderes mágicos. Díce así:
"Meditemos en la excelente gloria del divino Vivificador. Que él ilumine (o estimule) nuestra compresión".
Conduce una carroza tirada por radiantes caballos de patas blancas. Se dice que Surya lleva como auriga a Aruna (Rosy), la aurora, hija de Kasyapa y Kadru, de sus dorados brazos surge toda la luz y energía que necesitan todos los seres vivos. Guía a las almas de los muertos para que lleguen a la morada de los justos.
TAPATI:Nombre de la aurora, hija de Indra.
TARA: Es un nombre sánscrito cuya raíz Tri significa "hacer alcanzar la otra orilla", en sentido propio como figurado, de ahí el sentido general de "salvar, socorrer, liberar". Principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tibet. Tara es la mayor dama-yidam del panteón tibetano.
Según la leyenda, Tara la bodhisatva habría nacido bajo los rasgos de la princesa "Luna de sabiduría", que decidió hacerse monja. Los monjes le aconsejaron orar para obtener un renacimiento más propicio en un cuerpo masculino. Ella les respondió que en la realidad última,no existen ya ni hombre ni mujer así como no existen el "yo" y el "mío", e hizo voto de continuar manifestándose en un cuerpo de mujer para ayudar a todos los seres, hasta que el océano de la existencia samsárica se seque. También se dice que nació de una lágrima vertida por Chenreri o Avalokiteshvara el buda de la compasión, del cual ella es una emanación.
Tara vuela al socorro de todos aquellos que la invocan en la adversidad.
Las dos formas más conocidas de Tara son la verde y la blanca, así como 21 manifestaciones que son objeto de una bella plegaria. La Tara verde protege de los miedos, de los peligros y de los enemigos, que ella doma pacíficamente. La Tara blanca es invocada a menudo para obtener curación y longevidad. Tara es considerada como el segundo Objeto del conocimiento trascendente hindú, pero también como la gran diosa del budismo tibetano.

TVASTRI O VISVAKARMA:Es el arquitecto y obrero de los dioses: el Vulcano Indú. Los aposentos celestiales fueron hechos por él y los dioses de la guerra se hallan en deuda con él por sus poderosísimas armas. Él afila el hacha de hierro de Agni, y forja los relámpagos de Indra. Se halla íntimamente unido a los hombres; crea al hombre y a la mujer ya desde el seno materno para que sean el uno para el otro y bendice al matrimonio con decendencia. Esto explica el que las esposas de los dioses sean sus más constantes compañeras. Él hizo el mundo y cuantas cosas existen en el y es el protector de las criaturas por él creadas.
USHAS O UCHAS:Es la diosa que representa a la Aurora hindú. Se le describe como hija del cielo, tiene a la noche por hermana y está relacionada con Varuna. A veces se la menciona como esposa del Sol, en otras ocasiones se cita a Agni como su amante; los Asvines son sus amigos. Indra es considerada en una ocasión como su creador y en otra adopta una posición hostil e incluso fulmina su carrosa con un rayo. Se dice que Ushas viaja en una carrosa reluciente conducida por caballos o vacas coloradas. Como una hermosa novia vestida por su madre, como una bailarina cubierta de joyas, como esposa alegremente ataviada que se aparece a su marido o como una hermosa doncella saliendo del baño, Ushas, sonriendo y confiando en el irresistible atractivo de sus encantos, decubre sus senos ante la mirada de quien la observa.
VAMANA:Es la quinta encarnación de Vishnu que ocurrió en la segunda edad, el Tretayuga.Nacido en como enano en la casa de un sacerdote brahmatico.Vamana fue ante el rey "demonio" Bali, y pidió que se le concediera tanta tierra como él pudiera abarcar en tres pasos. Bali, al darle el concentimiento, adoptó una forma gigantesca. Con el primer paso abarcó la Tierra, con el segundo el Cielo, y no teniendo más sitio,utilizó el tercer paso para hundir a Bali en el intramundo o Patala Loka.
VARUNA:Dios del cielo, del mar y del agua. Era el regente de la noche "es a veces visible a la mirada de sus adoradores"; habita en una casa con mil puertas, de forma que es siempre accesible a los hombres. Se dice que tiene una excelente vista, pues conoce cuanto ocurre en el corazón de los hombres. Es el soberano y rey de los dioses y hombres, personificación de la divina autoridad, es poderoso y temible: nadie puede resistir su autoridad, conservador de las leyes cósmicas y morales, es el soberano regente del universo, es el que hace que brille el sol en el cielo; los vientos que soplan no son más que su aliento; él ha vaciado los cauces de los ríos, que fluyen obedeciendo a sus mandatos y ha hecho la profundidad de los mares...

VASANTA:Diosa de la primavera.
VASUDJI:Diosa de las serpientes, provocadora de maleficios.
VAYU:Dios de la Tormenta, el dios del aire y de los vientos. Se le asocia a menudo con Indra y se considera, al igual que éste, que representa o gobierna sobre la atmósfera. Fue el vencedor de la carrera para obtener el primer trago de Soma y, a petición de Indra, le permitió beber una cuarta parte del jugo a éste. "Fue generado por los dos mundos (el cielo y la tierra) con el fin de enriquecerse".
VIDHATA:Diosa de la noche.
VISHNU:A Vishnu se el conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar de ser el segundo, esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma. En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las Cosas, en otros se afirma, fuertemente que este honor pertenece a Vishnu, mientras que en otros se le concede a Siva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Siva, la destrucción. Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas. Tuvo varias encarnaciones en La Tierra. La primera fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta Parasurama, con la forma de un guerrero, la séptima como Rama y la octava como Krisna. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú. Para algunos hinduistas y, obviamente para los budistas,Buda fue la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalki quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos. Sus apodos: Ananta-Infinito, Hari-Ladron salvador, Madhana-La miel, Mukanda-Libertador, Narayana-Origen, Svayambhu-Existencia propia, Yajnesvara-Señor del sacrificio, etc.



VRITRA :Fué uno de los Asuras, quizás el más poderoso de todos ellos. Su nombre significa “el que envuelve”. Fué una serpiente o un dragón que dijo ser tan grande que sus ondulaciones cercaba montañas, y su mayor enemigo era Indra. En el Rig Veda, Vritra fue un terrible demonio que absorbía todas las aguas del mundo dentro de él y causaba una sequía que cubría toda la tierra. El mundo se convirtió en un desperdicio. En un lugar distante, él se escondió en su guarida, acumulando su tesoro de manera que el mundo parecía todavía más reseco. Finalmente, Indra, que llegaría a ser el Rey de los dioses, nació. Él fué a atacar al demonio y a liberar las aguas. Bebiendo cantidades ingentes de Soma para conseguir la fuerza necesaria,partió en busca de su enemigo. Primero Indra asaltó 99 guaridas, arrasando cada una de ellas, después fué por el propio Vritra. Los dos lucharon en una terrible batalla, y al final, Vritra fué destruido por el rayo de Indra.
YAMA O NIRRITI O NIRRTI :Juez de los hombres y rey del mundo oculto. Era uno de los "guardianes de las direcciones", protector de la muerte y el guardián del hemisferio Sur. Era el hijo del dios sol Vivasvat(para algunos Surya) y Saranya, la hija de Tvastri. Nació antes de que su madre se volviera temerosa de su glorioso marido. Era hermano gemelo de Yami. Se dice que fueron el primer hombre y primera mujer (mortales). De echo, Yama fue el primer mortal en morir, y habiendo descubierto el camino al mundo oculto, es el guía de aquellos que abandonan esta vida, y se dice que les conduce a un hogar en el que estan a salvo para siempre. Yama es un rey y mora envuelto en luz celestial en el más recóndito santuario del cielo. Yama tiene cuerpo verde,lleva ropa roja, y monta un toro negro. En su mano izquierda sostiene un lazo con el cual saca las almas de los cuerpos enfermos.
YONI:Símbolo de la naturaleza femenina. Entre los dioses (deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoniaca, es conocida como devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta esta pagina sus imajenes y especialmente estoy interesada en esta religion, pero que lastima que cada imajen no tenga su respectivo nombre pues seria mas facil para el que no conoce identificar cada uno de los dioses y familiarizarse con ellos . muchas gracias por tenerlo en cuenta

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, ademas bella la pagina, solo que sería muy bueno si pusieran los nombres de las imagenes, para asi poder identificarlos.
Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu blog que buena la recopilacion de imagenes que tienes y toda la informacion que colocaste.. Felicitaciones

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN ME GUSTARIA MUCHO QUE ME DIJERAN COMO VENERAR A GANESH PUES ME GUSTARIA UN MANTRA QUE SEA ESPECIAL PARA EL MI CORREO ES HONYEBEAR79@HOTMAIL.COM GRACIAS

Anónimo dijo...

hola felicidades por su pagina me encanto su informacion es muy buena y tambien me interesa esta religion

RODRIGO dijo...

QUISIERA QUE ALGUIEN ME RECOMENDARA INFORMACION SOBRE DONDE PUEDO CONSEGUIR ALGO DE LITERATURA AL RESPECTO YA QUE SOY PRINCIPIANTE. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

URGENTE!!! No se nada de esta religión pero he tenido varias experiencias espirituales desde la infancia con algunas de las imagenes que acabo de ver. Frente a mi cama aparecia una silueta con cuatro manos bailando lentamente musica indu, lo cual me daba mucho miedo..¿PODRÍA SER KALÍ?(No era un sueño). Ahora estudio Arte y mis dibujos son obsesivamnete parecidos a algunas deidades indues, lo hago inconcientemente, he tenido algunos probelmas por ello... (En verdad necesito asesoria, no es cuestion de gusto...les agradeceria infinitamente si me contestan: Mi correo es nuberus3@yahoo.com.mx)

Unknown dijo...

hola, la página es hermosa, me gustaria saber en donde puedo conseguir información sobre maheshasurmardni, hasta el momento no lo he podido hacer, en varias página he encontrado la imagen,pero nada relacionado con ella. Me gustaria saber quien es y que representa. Mi correo es ojosdepantera@gmail.com

muchas gracias

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN CUAL ES LA DIOSA HINDU DE LOS SUEÑOS PORQUE ESTAS IMAGENES SE PARECEN MUCHO UNAS A OTRAS Y NO SE COMO SE LLAMA LA QUE BUSCO , GRACIAS ^^

eliusito dijo...

bueno saben me prace que es muy buena la pagina que esta casi muy completa como si se pordria decir que las imagenes deberian tener los nombres para reconocerlas?? nop bueno esta buenisima gracias ah y mi correo es eliu_caposki_isaac@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

ante nada me gustaria saber el nombre Manysha que significa? es hindu? .....esta bien la pagina,pero tendrian que poner los nombre de cada imagen
gracias

Xanath dijo...

Gracias por contribuir de esta manera al desarrollo de la espiritualidad.
Es muy bueno que siempre haya alguien dispuesto a colaborar en el despertar de la conciencia.
Xanath.
wlaroca@hotmail.es

Xanath dijo...

Gracias por contribuir de este modo al desarrollo de la espiritualidad.
Es bueno que siempre hay alguien dispuesto a colaborar en el despertar de la conciencia.
wlaroca@hotmail.es

Anónimo dijo...

hola!esta muy linda la pagina!me gustaria saber bien cual es la diosa de la sanancion, ya que yo tengo una imagen pero es pequeña y la necesitaria en un tamaño mas grande,la busuqe aqui pero hay muchas imagenes parecidas y quisiera saber bien cual es.
Gracias.

marigi_1308@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola... soy guadalupe... una loca experiencia con a diosa de la abundancia, crean en ella pidanle de corazon y de verdad les aseguro que en menos de una semana les responde... gracias un beso

Anónimo dijo...

Extraordinario Blog, un tremendo trabajo para recopilar todas esas deidades !FELICITACIONES! Tomare algunas con tu permiso y debo invitarlos a todos los que sientas este llamado milenario vedico:

www.ordenshaktiananda.com

OM NAMAHA SHIVAYA

Aldrin
www.infinito.ws

Anónimo dijo...

ES MARAVILLOSA ESTA PAGINA,YO LA CONSULTE PORQUE HE SOÑADO (BUENO NO CREO QUE HAYA SIDO UN SUEÑO) CON ALGUNAS DE ESTAS DIOSAS Y NO LAS PUEDO IDENTIFICAR CERTERAMENTE y QUIERO SABER PORQUE SE ME HAN REVELADO SIN YO CONOCERLAS. SERIA BUENO QUE PUDIERAN PONER A CADA IMAGEN SU RESPECTIVO NOMBRE PARA UNA MEJOR IDENTIFICACION,GRACIAS.

Anónimo dijo...

ME ENCANTARIA SABEE MAS SOBRE KRISHNA Y DE GANESHA!! ALGUN LUGAR DONDE PUEDA IR A MEDITAR EN EL DF? Y CONOCER MAS SOBRE EL TEMA.. LIBROS RELACIONADOS ??!!
GRACAIS ESPERO SU RESPUESTA

paulandreams-@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARIA SABER DE LA DIOSA DE LA FORTUNA NO SE NADA DE ESTA RELIGION PERO HE SOÑADO CON ELLA Y NO SE QUE SIGNIFICA ESTE SUEÑO.
ESTE ES MI CORREO eliza70_29@hotmail.com

laksmi echeverri dijo...

ma parece k este trabajo es muy vacano...
ademas me llamo laksmi como la diosa hindu. es bonito el sgnificado y estoy orgullosa

Anónimo dijo...

Me gustaría saber todo lo relacionado con las esculturas que tienen siete elefantes uno sobre otro en forma de piramide...
Gracias.

Unknown dijo...

hola muchas felicidades por tu informacion es muy buena y bueno en lo que respecata a la pregunta de una chica que escribió sobre centros de krishna en el DF si hay templos donde se practica yoga, se leen los libros vedicos y ademas se le hace adoracion a Krishna
AQUI DEJO LAS DIRECCIONES


M?xico DF, Sri Sri Radha Madana Gopala Mandir
Gob.Tiburcio Montiel 45, 11850, Mexico DF (SE UBICA CERCA DE LA UVM DE CHAPULTEPEC)
Tel: +52-5-273-2223
Responsable: Rohininandana das
E-mail: iskconmx@mail.internet.com.mx

Mexico DF, ISKCON
Coahuila 135 C, col Roma, 06700, Mexico DF
Tel: +52-5-514-3071
Responsable: Harinama das
E-mail: libbhkti@mail.internet.mx

BUENO ESPERO QUE ESTA INFORMACION TE SIRVA
ADIOS