PARA PODER LLEGAR A ENTENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE AHY AQUI, HAY QUE MIRARLAS CON LOS OJOS DEL "CORAZON".

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viernes, diciembre 28, 2012

Confucio --. Libro Clásico



Los Cuatro Libros Clásicos
Confucio
Primer.. Libro ..Clásico
Es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones. En cuanto
conozcamos la esencia de todas las cosas, habremos alcanzado el estado de perfección
que nos habíamos propuesto.
Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y
corregir su propio ser.
¿No sería más eficaz lograr que fueran innecesarios los juicios?, ¿No resultaría más
provechoso dirigir nuestros esfuerzos a la eliminación de las inclinaciones perversas de los
hombres? .
Para conseguir que nuestras intenciones sean rectas y sinceras debemos actuar de
acuerdo con nuestras inclinaciones naturales.
Cuando el alma se haya agitada por la cólera, carece de esta fortaleza; cuando el
alma se halla cohibida por el temor, carece de esta fortaleza; cuando el alma se halla
embriagada por el placer, no puede mantenerse fuerte; cuando el alma se halla abrumada
por el dolor, tampoco puede alcanzar esta fortaleza. Cuando nuestro espíritu se haya turbado
por cualquier motivo, miramos y no vemos, escuchamos y no oímos, comemos y no
saboreamos.
Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no
acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian.
Lo que desapruebes de tus superiores, no lo prácticas con tus subordinados, ni lo
que desapruebes de tus subordinados debes practicarlo con tus superiores. Lo que
desapruebes de quienes te han precedido no lo practiques con los que te siguen, y lo que
desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.
No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y
buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los
sentimientos del pueblo, el cual también valorara únicamente las riquezas y se entregará sin
freno al robo y al saqueo.
Si el príncipe utiliza las rentas públicas para aumentar su riqueza personal, el pueblo
imitará este ejemplo y dará rienda suelta a sus más perversas inclinaciones; si, por el
contrario, el príncipe utiliza las rentas públicas para el bien del pueblo, éste se le mostrará
sumiso y se mantendrá en orden.
Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los
cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos. Quienes
adquieran riquezas por medios violentos e injustos del mismo modo las perderán por medios
violentos e injustos.
Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los
que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con
moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes.


Confucio
Segundo.. Libro ..Clásico
La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro
ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina "centro". En cuanto empiezan
a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado
denominado "armónico" o "equilibrado". El camino recto del universo es el centro, la
armonía es su ley universal y constante.
Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado de perfección, la paz y
el orden reinan en el cielo y en la tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo.
El hombre noble, cualesquiera que sean las circunstancias en que se encuentre se
adapta a ellas con tal de mantenerse siempre en el centro. En cuanto conseguía una nueva
virtud, se apegaba a ella, la perfeccionaba en su interior y ya no la abandonaba en toda la
vida.
Mucho más excelente es la virtud del que permanece fiel a la práctica del bien,
aunque el país se hay carente de leyes y sufra una deficiente administración.
El camino recto o norma de conducta moral debemos buscarla en nuestro interior.
No es verdadera norma de conducta la que se descubre fuera del hombre, es decir, la
que no deriva directamente de la propia naturaleza humana.
Quien desea para los demás lo mismo que desearía para sí, y no hace a sus
semejantes lo que no quisiera que le hicieran a él, éste posee la rectitud de corazón y cumple
la norma de conducta moral que la propia naturaleza racional impone al hombre.
La perseverancia en el camino recto y la práctica constante de las buenas obras,
cuando han alcanzado su prado máximo de perfección, producen óptimos resultados; del
mismo modo, el fiel cumplimiento del deber dará lugar a beneficios sin límite, siendo su
causa unas fuerzas de naturaleza sutil e imperceptible.
Existen cinco deberes fundamentales, comunes y tres facultades para practicarlos.
Estos deberes se refieren a las cinco relaciones siguientes: las relaciones que debe
existir entre el príncipe y los súbditos, entre el padre y sus hijos, entre el marido y la esposa,
entre los hermanos mayores y los menores, y entre los amigos. El recto comportamiento en
estas cinco relaciones constituye el principal deber común a todos los hombres.
Para el buen gobierno de los reinos es necesaria la observancia de nueve reglas
universales: el dominio y perfeccionamiento de uno mismo, el respeto a los sabios, el amor
a los familiares, la consideración hacia los ministros por ser los principales funcionarios del
reino, la perfecta armonía con todos los funcionarios subalternos y con los magistrados, unas
cordiales relaciones con todos los súbditos, la aceptación de los consejos y orientaciones de
sabios y artistas de los que siempre debe rodearse el gobernante, la cortesía con los
transeúntes y extranjeros, y el trato honroso y benigno para con los vasallos.
Si antes de ponernos a hablar determinamos y escogemos previamente las palabras,
nuestra conversación no será vacilante ni ambigua. Si en todos nuestros negocios y
empresas determinamos y planeamos previamente las etapas de puesta actuación,
conseguiremos con facilidad el éxito. Si determinamos con la suficiente antelación nuestra
norma de conducta en esta vida, en ningún momento se verá nuestro espíritu asaltado por la
inquietud. Si conocemos previamente nuestros deberes, nos resultará fácil su cumplimiento.
El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus
superiores.
Cuando el hombre prudente es elevado a la dignidad soberana, no se enorgullece ni
envanece por ello; si su posición es humilde, no se rebela contra los ricos y poderosos.
Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que
le sea conferida la dignidad que merece; cuando el Reino sea mal gobernado, y se produzca
disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona.
Todos los seres participan en la vida universal, y no se perjudican unos a otros. Todas
las leyes de los cuerpos celestes y las que regulan las estaciones se cumplen
simultáneamente sin interferirse entre sí. Las fuerzas de la naturaleza se manifiestan tanto
haciendo deslizar un débil arroyo como desplegando descomunales energías capaces de
transformar a todos los seres, y en esto consiste precisamente la grandeza del cielo y de la
tierra.
El sabio pretende que sus acciones virtuosas pasen desapercibidas a los hombres,
pero día por día se revelan con mayor resplandor; contrariamente, el hombre inferior realiza
con ostentación las acciones virtuosas, pero se desvanecen rápidamente. La conducta del
sabio es como el agua: carece de sabor, pero a todos complace; carece de color, pero es
bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta con sencillez y orden a las más
variadas figuras.
Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto,
nada de lo que puedas avergonzarte.
Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de todos; sin mostrarse cruel ni
encabezado, es temido por el pueblo más que las hachas y las lanzas.
La pompa y la ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos


Confucio
Tercer.. Libro ..Clásico
Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirará respeto; si se limita
a estudiar, sus conocimientos no serán profundos. Debéis ser siempre sinceros, fieles y
actuar con buena fe. No entabléis amistad con personas de virtud o conocimientos
inferiores a los vuestros. Si tenéis algún defecto, procurad corregirlo.
La cortesía que debe presidir nuestras actuaciones cotidianas se fundamenta
principalmente en el respeto y comprensión hacia todos.
Se puede calificar de " hombre superior " el que primero pone en práctica sus ideas,
y después predica a los demás lo que él ya realiza.
La verdadera ciencia consiste en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y
que se ignora lo que en verdad se ignora. En esto consiste la verdadera sabiduría.
Aprende a escuchar sin descanso para disipar tus dudas; mire tus palabras, para que
nada de lo que digas sea superfluo; sólo de este modo lograrás evitar todo error. Obsérvalo
todo, para prevenir los daños que pudiera ocasionarte una insuficiente información. Controla
tus acciones, y así no tendrás que arrepentirte con frecuencia de ellas. En cuanto hayas
conseguido que tus palabras sean normalmente rectas, y no debas arrepentirte con
frecuencia de tus acciones, serás digno del cargo que ocupas.
Conocer lo que es justo y no practicarlo es una cobardía.
El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso
aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube
con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Estas
son las únicas discusiones del hombre superior.
Los hombres ambicionan las riquezas y los honores, pero si no es posible obtenerlos
por medios honestos y rectos, deben renunciar a estos bienes. Los hombres huyen de la
pobreza y de las injurias, pero, si no pueden evitarse por caminos honestos y rectos es
preciso aceptar estos males.
Los defectos y faltas de los hombres dan a conocer su verdadera valía. Si
examinamos con atención las faltas de un hombre, llegaremos a conocer si su bondad es
sincera o fingida.
Observad a los sabios para comprobar si vosotros poseéis sus virtudes. Observad
también a los perversos para meditar en vuestro interior si estáis libres de sus defectos.
Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvían del camino recto.
Una virtud nunca puede subsistir aislada; siempre ha de hallarse protegida por otras
virtudes.
El hombre prudente es parco en el hablar pero activo en el obrar
Cuando empecé a tratar con los hombres, escuchaba sus palabras y confiaba en que
sus acciones se ajustarían a las mismas. Ahora, al tratar con los hombres, escucho sus
palabras y al propio tiempo observo sus acciones.
No he conocido a ningún hombre que obrara siempre de acuerdo con sus
principios. Yo no hago a los demás lo que no quisiera que ellos hicieran conmigo.
El que sabe mantener un porte digno aun cuando se halla entre sus amigos,
conseguirá que sus más íntimos amigos sientan un gran respeto hacia él.
Lo único que yo ambiciono y deseo es no caer en la necesidad de vanagloriarme por
mis virtudes y por mi inteligencia, y no pregonar mis buenas acciones.
Un hombre digno debe ayudar a los necesitados, pero no aumentar los bienes de los
ricos.
Es mejor amar la verdad que el frío conocimiento de la misma; es mejor complacerse
en la práctica de la verdad, que el simple amor hacia ella.
Estaría dispuesto a ejercer cualquier oficio si con él pudiera obtener grandes riquezas
por medios honrados; si por el contrario, para enriquecerse debiera emplear medios
deshonestos, preferiría seguir en la pobreza dedicándome a mis actividades favoritas.
No he hallado todavía ningún hombre santo; como máximo sólo he logrado conocer a
algún hombre sabio. No comprendo cómo puede haber hombres que actúen sin saber lo que
hacen.
Quienes son pródigos en exceso y se entregan al lujo, fácilmente se vuelven
orgullosos.
Cuando el hombre se halla cerca de la muerte, sus palabras son sinceras y veraces.
Es posible lograr que el pueblo siga al hombre bueno, pero nunca se le podrá forzar a
que le comprenda.
En general los hombres aman más la belleza corporal que la virtud.
Cuando uno no ha alcanzado todavía la perfección en el servicio de los hombres,
¿Cómo es posible que sea digno de servir a los espíritus?
¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede
inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?
Tan malo es pasar de la medida como no alcanzarla.
En público, compórtate siempre como si estuvieras ante un personaje muy distinguido;
cuando debas dar alguna orden al pueblo, muestra el mismo respeto y dignidad como si
estuvieras ofreciendo el gran sacrificio. No quieras para los demás lo que no quisieras
para ti.
El hombre bondadoso es mesurado al hablar. El hombre noble es el que nunca sientes
pesar ni temor. Sólo el que cuando se examina en su interior no encuentra nada malo puede
verse libre de todo pesar y de todo temor.
Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si éste ha perdido la confianza en
sus gobernantes.
Buscar ante todo la rectitud de nuestras palabras, y ajustar luego nuestra conducta a
ellas. Obrar siempre de acuerdo con la justicia, para perfeccionarnos cada día en su
realización. Las inquietudes interiores provienen de desear la vida de quienes se ama,
mientras que se desea la muerte de aquellos a quienes se podía, ya que ello es como desear
al mismo tiempo la vida y la muerte de alguien. El hombre perfecto no pone su máxima
aspiración en las riquezas.
Reflexionar con calma antes de adoptar ninguna determinación, no cansarse nunca
de obrar el bien, y tratar cada asunto según convenga.
Lo primero que debe mirar el jefe es que su conducta sea sencilla, recta y justa en
todo momento; detener siempre en cuenta los consejos de los demás hombres, ha de
controlar en todo momento sus propios actos, y nunca debe mandar despóticamente.
El medio más eficaz para combatir nuestros vicios y malas inclinaciones consiste en
no combatir los vicios y malas inclinaciones de los demás antes de haber eliminado los
propios.
¿En qué consiste la bondad? En amar a todos los hombres. ¿En qué consiste la
ciencia? En conocer a los hombres. El noble no expresa nunca su parecer sobre las cosas
que no comprende. Busca la máxima precisión en sus palabras; esto es lo más importante.
Si quien gobierna no es justo, aunque ordene que se practique la justicia no será
obedecido.
Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y
feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo.
Quien se controla a sí mismo y por el bien, no tendrá dificultad alguna para gobernar
con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la
conducta de los demás hombres.
¿Cuál es la esencia de un buen gobierno? No resolver los asuntos con precipitación
y no buscar el propio provecho.
Si todos los habitantes de nuestra aldea sienten afecto hacia un hombre, ¿Qué
debemos opinar de él? Este hecho no resulta suficiente para emitir un juicio sobre dicho
hombre.
El hombre vulgar es vano y orgulloso, aun cuando su posición no sea elevada. Se
halla muy cerca de la perfección el hombre que es constante, paciente, humilde y mesurado
en el hablar.
Deben imponerse castigos cuando convenga. La fidelidad no es contraria a una justa
corrección.
El que habla en exceso y sin cordura raras veces pone en práctica lo que dice. El
hombre noble nunca teme que sus palabras superen a sus obras.
No debe afligirnos el que los hombres no os conozcan. Lo lamentable es que no seáis
dignos de ser conocidos por los hombres.
La prudencia aconseja no indignarse cuando los hombres nos engañan, no
entristecerse cuando son infieles. El hombre prudente prevé siempre estas eventualidades.
El que de niño no ha respetado a sus hermanos ni a sus padres, en la edad madura
no ha hecho nada provechoso, y al llegar la vejez no ha muerto, es un hombre
despreciable.
¿Qué es lo más importante para alcanzar una conducta correcta? Ser sincero en
todo momento y mantener siempre la palabra dada. Procurar que aún el menor gesto refleje
la dignidad interior, y no cometer ninguna acción asombrosa. Si obras así, tu conducta será
admirada en todos los lugares, aún entre los pueblos bárbaros. Por el contrario, si no eres
sincero, si faltas a tus promesas, si tus gestos no son dignos o tus acciones son
deshonrosas, tu conducta será despreciada tanto en una ciudad de 10.000 familias como en
un villorrio de 35 vecinos.
El hombre que no medita y obra con precipitación, no podrá evitar grandes fracasos.
No he hallado a nadie que amase las virtudes con la misma intensidad con que se
ama la belleza corporal.
Sed rígidos con vosotros mismos, pero condescendientes con los demás. De este
modo os veréis libres de toda envidia y resentimiento.
El hombre que no examina cada día en su interior lo que debe hacer, lo que debe
imitar, lo que debe aconsejar, y lo que debe reprochar, no hará nada bueno en su vida.
Cuando permanecen muchas personas reunidas durante todo un día, no todo lo que
se comenta es justo y equitativo. Es muy frecuente se hable sobre cosas vulgares y que
abunden las conversaciones necias.
El noble no da crédito a las palabras por la sola autoridad de quien las pronuncia;
tampoco rechaza la verdad aunque provenga de una persona ignorante.
La inconstancia y la impaciencia destruyen los más elevados propósitos.
Cuando la muchedumbre desprecia a alguien, debéis examinar con objetividad su
conducta antes de emitir vuestra opinión. También cuando la multitud aclama a alguien, es
preciso contemplar con imparcialidad sus obras antes de aprobarlas.
E hombre puede ensalzar las excelencias de la virtud, pero la virtud no puede
proporcionar prosperidad y fama al hombre.
Sólo puede ser calificado como " vicioso " el que comete un acto deshonroso y no se
corrige.
El noble sólo busca la verdad y no se aferra con ciega obstinación a su criterio.
Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.
Las palabras han de expresar con fidelidad nuestro pensamiento.
Los ministros de un príncipe virtuoso deben evitar tres faltas: la petulancia,
consistente en hablar cuando nadie les ha pedido su opinión; la timidez, que consisten no
atreverse a expresar su opinión cuando se les invita a ello; y la imprudencia, que consiste en
hablar sin haber observado antes el estado de ánimo del príncipe.
Sólo los hombres de profunda inteligencia y los necios de mente más obtusa
permanecen invariables.
Si se mata una gallina, ¿Para qué utilizar un cuchillo, que sirve para matar bueyes?
Si respetáis vuestra propia persona y a todos nuestros semejantes, nadie podrá
despreciaros; si sois generosos, os ganaréis el afecto del pueblo; si sois sinceros, nadie
desconfiará de vosotros; si todos vuestros actos os aproximan al bien, vuestro mérito será
grande; el amor a los hombres es la mejor arma para gobernar con eficacia.
Aún las profesiones más humildes son dignas de respeto.
Puede calificarse como " amante del estudio " quien cada día adquiere un
conocimiento nuevo, y cada mes retiene lo que ha aprendido.
No os avergoncéis de preguntar para resolver vuestro dudas, y meditad las
respuestas que os hayan sido dadas.
Los hombres vicioso procuran disimular sus faltas con apariencias de honradez.
Basta una sola palabra acertada del noble para que se le considere entendido sobre
una cosa, pero también basta que cometa un solo error para que se diga que no sabe nada.
Por consiguiente, el noble debe vigilar mucho sus palabras.
El buen gobernante debe ser generoso sin caer en la prodigalidad; debe cobrar los
impuestos suficientes para llevar una vida digna, sin caer en la codicia; su porte debe ser
digno y grave, sin dejarse llevar por una vana ostentación; debe tener autoridad, sin que su
mando sea despótico; debe exigir con cautela la colaboración del pueblo en los trabajos
públicos, para no suscitar su resentimiento.
Realizar cuanto sea para el bien común, ¿No es ésta la mejor forma de generosidad?
Desear únicamente las riquezas necesarias para la práctica de las virtudes propios de
su dignidad, ¿Puede esto llamarse "codicia?" Si sus propiedades particulares no son
demasiado grandes ni demasiado pequeñas, si se ocupa de los asuntos que no son ni muy
importantes ni muy insignificantes, si se mantiene a cierta distancia de los hombres sin
despreciar a nadie, ¿No es esto la dignidad exenta de orgullo? Si cuida su aspecto exterior,
si es equilibrado y ecuánime en todos sus actos, el pueblo entero lo respetará sin
experimentar temor, ¿No consiste en esto la autoridad libre de despotismo? Si sólo utiliza
el trabajo de los súbditos para realizar lo que es razonablemente necesario, ¿Quién podrá
experimentar resentimiento?
Los cuatro vicios relativos al gobierno son los siguientes: no instruir al pueblo y
ocultarse la verdad, lo cual recibe el nombre de " tiranía "; exigir una conducta perfecta a
todos los ciudadanos sin informarles previamente sus obligaciones, lo que recibe el nombre
de " opresión "; no tener prisa en dar las órdenes y pretender luego que se cumplan en el
acto, lo que representa una grave injusticia; buscar siempre el propio provecho, lo que recibe
el nombre " egoísmo ".


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