PARA PODER LLEGAR A ENTENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE AHY AQUI, HAY QUE MIRARLAS CON LOS OJOS DEL "CORAZON".

.

.

..

.

sábado, marzo 03, 2007

ATMOSFERAS //PHOTO UNDERGROUND

Entrada de fotografias dedicada a fotos no convencionales (UNDERGROUND), que no por ello, significa que en realidad no sean obras de ARTE, podras encontrar asesinatos.tanto "legales como ilegales", legales por haber ocurrido en tiempo de guerra, e ilegales por ser asesinatos de "policias, y bandas, asi como de paramilitares", dentro de esta serie, a mi "me gusta2; una de una niña de años, en la cual en la cama que esta, esta acompañada por un revolver, cosas que a nosotros no llegariamos a comprender, pero que en otros sitios de nuestro planeta, estan a la rden del dia, entierro en New Orleans, todo el mundo bailando hasta el momento del entierro, fotoos en sepia y blanco y negro, imagenes de prisiones abandonadas, y de hospitales, fotomontadas con escenas de la rendicion de los indios americanos, y posteriores, en donde se puede contemplar hospitales de guerra abandonados, asi como psiquiatricos, y morgues,instantaneas de un tiempo que no volvera, imagenes de personas de distintas partes del mundo, todas con un halo de misterio, y de una forma estetica como si el alma de cada sitio y persona, se hubiera robado al tiempo, plasmandola en un papel, para el visionado de ellas en epocas preteritas, en si una esperiencia fotografica... , atmosferas con sentido y sin sentido, y como no, la destruccion que puede llegar ha hacer loa animales racionales que imperan en nuestro planeta.EL HOMBRE


La guerra, según parece es la más desarrollada de las relaciones internacionales, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales, u otras causas


La fotografía era una metáfora de la soledad. La anciana tenía la cabeza agachada, un pañuelo cubría su pelo y su rostro fijaba en el vacío del infinito el total desamparo del abandono. Una maleta pequeña a sus pies, de aquellas que se llevaban en los años treinta, como de cartón duro por todo equipaje. Detrás, los restos de la que seguro, fue su hogar desde hace tantos años que ya ni se acuerda. Apareció en la portada de un periódico, a propósito del accidente provocado por un socavón en el Metro de Barcelona. Son las ruinas del barrio del Carmel.
Era una imagen que causaba desazón e impotencia. En una sola maleta llevaba toda la historia de su vida. Quizás le dijeron que se apresurara, que cogiera lo más importante, que las paredes cederían a la incompetencia de algunos y lo importante era su seguridad. Se han preguntado qué se llevarían en un momento como ese, quizás un poco de ropa, unos zapatos, las joyas, el dinero…Leo en los diarios y escucho en los informativos a esas personas que lo han perdido todo, pero lo que más echan de menos, dicen, son las fotos, el álbum elaborado poco a poco. Recuerdos de personas, de amores, de sentimientos en papel. Trozos de existencia de los que únicamente, un pedazo de cartulina podía servir de testimonio, de documento de veracidad.
Me han robado la memoria, comentaba con lágrimas una vecina, las fotos de mis hijos, de la boda, los reyes, mis padres, todo se ha quedado atrás, entre escombros. A quién le enseño yo ahora lo guapos y jóvenes que estábamos mi marido y yo en la luna de miel. Imagínense por un momento, que por alguna desgraciada circunstancia, esas fotos encima de la mesilla; los marcos elegidos con mimo, con el hijo de recluta; la foto en color sepia, algo retocada en color, una reliquia del pasado con los abuelos posando en la que tal vez fue la única instantánea de su vida; esa otra con los bordes ondulados y comidos por el tiempo con su primer bebé en los brazos. Todo, todo, desaparece. En un momento la nada. Quién podrá certificar un día, caras, ojos, cuerpos, risas, llantos, alegrías, personas que nos acompañaron y que ya no podremos mostrar a nadie con orgullo. Es que si nos hubieran dejado, hubiera recogido por lo menos las fotos, aseguraba una abuela. La mayoría de las personas afectadas, respondían de forma parecida, como titulaba un periódico, salvar la memoria.
Se han parado ustedes a pensar, a qué ridículo consumismo estamos sometidos; qué objetos adquieren verdadera importancia en una situación límite como la del Carmel; nadie echaba en falta el abrigo de piel, la televisión, los jarrones exclusivos, el oro o la plata. Pedacitos de cartón, con imágenes a veces borrosas, adquirían importancia máxima. Hagan una prueba, den un repaso a su memoria y recorran tantas miradas quietas, inamovibles en el tiempo: su Primera Comunión y ese traje que siempre le pareció tan ridículo; los compañeros de la mili, vaya tajada que llevaban aquél día; toda la familia, más de veinte en la boda de aquella prima tan mona; el abuelo y su eterna gorra de pana; el moño tirante de la abuela y su resignada sonrisa; el primer desnudo integral, eso sí, de niños, y que todos conservamos con un poco de rubor. Bueno, y todas esas fotos que ya no podrán ser compartidas con sus protagonistas porque se fueron hace tanto tiempo, y cuánto nos gusta mirar de vez en cuando.
La anciana que mencionaba al principio ahoga un grito de angustia en el silencio de un edificio destruido. Sabe que será imposible que nadie le compense con dinero, ni con otra vivienda, ni con la visita afligida de tantos responsables que ahora se arrojan acusaciones y excusas, los recuerdos perdidos. En su pequeña maleta, habrá pocas cosas de valor, quedaron en el piso de siempre, donde vivieron sus padres y puede que también sus abuelos; donde nacieron sus hijos y alguna vez venían los nietos a verla. Cómo comenzar de nuevo. Acabo de recuperar una foto de mi hija cuando hizo de dama de honor en una boda, muestra con dolor una mujer. Tesoros perdidos para siempre y que ahora buscan entre los escombros; el posible encuentro entre polvo y deshechos, de un pedazo de papel con esa mirada tan querida que vuelva a vivir y acaso agradecer que le hayan salvado del olvido total.
Las fotos son nuestro álbum de identidad, el pasaporte que nos autoriza a saber de nuestro pasado y presente. Son testigos mudos de nuestra razón de ser. Avalistas de sueños y realidades. Se deberían guardar en cajas de seguridad como el mejor de los caudales, Sin ellas, sencillamente no existimos.
”La foto en color sepia, una reliquia del pasado con los abuelos posando en la que tal vez fue la única instantánea de su vida”

Segun tribus tribales, cuando alguien es fotografiado, se le roba el alma.

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales



The New Orleans Jazz Funerals


Retratos de Guerra// Caidos en Combate

Imagenes de Cementerios, en donde se pueden ver imagenes de personas fallecidas a principios del siglo XX; ademas imagenes de un Hospital de Guerra y Psiquiatrico abandonado, en donde se han confeccionados fotomontajes de fotos del Hospital abandonado, con imagenes de guerra contra los indios americanos, y tratados de paz, asi como modos de vida posteriores a ese tiempo, hay que destacar las imaguenes de la Morgue; tambien hay fotos de principios de siglo XX, y finales del XIX, de retratos, acompañados de retratos contemporaneos con las mismas tecnicas de revelados antiguos.
Otra coleccion de retratos contemporaneos, imitando el modo de revelado antiguo, mostrando personas de distintas razas, asi como de diversas partes del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estan shidas tus fotos. no tienes mas de ese tipo?

bueno que tengas un super dia...


najarayin_13@hotmail.com

Unknown dijo...

Vaya que me gustaron estas fotos gran artista de la lente.