PARA PODER LLEGAR A ENTENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE AHY AQUI, HAY QUE MIRARLAS CON LOS OJOS DEL "CORAZON".

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jueves, marzo 27, 2008

DOCUMENTOS ANTIGUOS SOBRE MASONERIA : EL MANUSCRITO KEWAN (1714-1720) + LA INSTITUCION DE LOS FRANC-MASONES (1725)


EL MANUSCRITO KEWAN (1714-1720)

Según la traducción francesa de Patrick Négrier aparecida en La Franc-Maçonnerie d'après ses textes classiques.
Anthologie 1599-1967, Detrad, 1996 (impreso en Atenas). El texto fue publicado por primera vez en Harry Carr, The Early
Masonic catechism, Kila (MT), Kessinger Publishing Company, 1963, p. 183. Las notas son de P. Négrier.
Se observará que el texto es prácticamente idéntico al del Manuscrito de Edimburgo.
Forma en la que se da la Palabra de masón
La persona que debe recibir la palabra está de rodillas, y después de un cierto número de gestos destinados a asustarle,
le hacen tomar la Biblia y poner su mano derecha encima; invocan ante él muchas amenazas por si acaso rompiera su juramento. El sol en el firmamento y toda la compañía presente darán testimonio contra él, lo que será la causa de su
condena, por la cual no dejarán de asesinarle. Es entonces, después de que haya jurado secreto, cuando le dan el juramento como sigue:

Por Dios mismo, y a la espera de que rindáis cuentas a Dios cuando os encontréis desnudo ante Él en el gran día del
juicio, no revelareis nada de lo que vais a ver u oír hoy, ni de palabra ni por escrito, cuando sea, ni trazareis con la
punta de una espada o de otro instrumento sobre la nieve, o sobre la arena, y no hablareis excepto con alguien que haya
sido recibido masón... ¡Que Dios venga en mi ayuda!.
Después de que haya prestado este juramento, es alejado de la compañía con el último masón recibido, y una vez se le ha
asustado suficientemente haciendo mil gestos y melindres, el segundo masón le enseña la manera de hacer en lo que
concierne a los signos y las posturas, que son como sigue. Yo vengo aquí, yo, el más joven, el último aprendiz que ha sido recibido, pues lo he jurado por Dios y por san Juan, por la escuadra y por el compás, y por el juez universal, a
asistir a mis maestros en el servicio a la honorable logia desde el lunes por la mañana hasta el sábado por la noche, para guardar las llaves, so pena de que se me corte la lengua por debajo del mentón, y de ser sepultado en un torrente, allí donde nadie lo sepa.
Entonces hace de nuevo el signo, que consiste en trazar con la mano una línea bajo el mentón atravesando la garganta,
para significar que ésta le será cortada en el caso de que rompiera su promesa. Después todos los masones presentes
murmuran la palabra entre ellos, comenzando de manera que finalmente le llegue al maestro masón, quien le da la palabra al último aprendiz recibido.
Hay de señalar ahora que todos los signos y palabras, como aquellos de los que en otro lugar se habla, pertenecen no solamente a los aprendices recibidos, sino también al maestro masón o a los compañeros de oficio. En primer lugar, todos los aprendices deben ser alejados de la compañía, y nadie será invitado a quedarse excepto los maestros. Entonces, aquel
que va a ser recibido como miembro de la compañía debe ponerse de nuevo de rodillas, y pronunciar otra vez el juramento que se le ha dado, después de lo cual debe salir de la compañía con el maestro más joven a fin de aprender la palabra y
los signos del compañerismo; entra después nuevamente, hace al maestro los signos del compañerismo, y dice las mismas palabras que a su entrada, omitiendo esta vez el juicio universal. Luego los maestros murmuran la palabra entre ellos
comenzando por el más joven, como antes. Tras esto, el masón más joven avanza y se pone él mismo en la postura en la que debe el otro recibir la palabra, y dice a todos: La honorable compañía, los respetables masones y la honorable compañía
de la que vengo os saludan bien, os saludan bien, os saludan bien.
Algunas de las preguntas que los masones acostumbran a hacer a aquellos que declaran poseer la palabra de masón, con objeto de reconocerles:
- ¿Sois masón?
- Responded: Sí, ciertamente, lo soy.
- ¿Cómo debo entender esta respuesta?
(La comprenderéis) en el tiempo y lugar oportunos (nota: esta respuesta no debe darse más que cuando estéis en
sociedad y no haya masones presentes; pero si no hay mucha gente allí donde estéis, podéis responder con los signos y los
demás puntos de vuestra recepción).
- ¿Cuál es el primer punto de vuestra recepción?
Respuesta: dadme el primero y yo os daré el segundo. El primero es oír y callar. El segundo, bajo pena de trazar una
línea con la mano derecha desde la oreja izquierda a la oreja derecha, para cortaros la garganta.
- ¿Dónde habéis sido recibido?
Respuesta: En una logia honorable.
- ¿Qué es lo que hace a una logia justa y perfecta?
Respuesta: 7 maestros, 5 aprendices, a un día de marcha de una población, de manera que no pueda oírse ni el ladrido de
un perro ni el canto del gallo.
- ¿Nada más hace a una logia justa y perfecta?
Respuesta: 4 maestros, 3 aprendices recibidos y el resto tal como ya he dicho.
- ¿No hay nada más?
Respuesta: Cuantos más hay, mayor es la alegría, y cuantos menos, mejor es la carne.
- ¿Cuál es el nombre de vuestra logia?
Respuesta: La logia de Kilwinning.
- ¿Cómo está orientada vuestra logia?
Respuesta: Este-oeste, como el templo de Jerusalén.
- ¿Dónde estuvo la primera logia?
Respuesta: En el atrio del templo de Salomón.
- ¿Hay luces en vuestra logia?
Respuesta: Tres, al nor-este, al sud-oeste y en el paso del este. La primera indica el maestro masón, la segunda la
palabra, la tercera el compañero de oficio.
- ¿Hay joyas en vuestra logia?
Respuesta: Tres, una piedra bruta, una piedra cúbica y un gran óvalo.
- ¿Dónde podría hallarse la llave de vuestra logia?
Respuesta: A tres pies y medio de la puerta de la logia, bajo una piedra bruta...
- ¿Qué entendéis por una piedra bruta...?
Respuesta: Quiero decir no solamente bajo una piedra bruta, sino también bajo el pliegue de mi hígado, allí donde yacen
todos los secretos de mi corazón.
- ¿Cuál es la llave de vuestra logia?
Respuesta: Una lengua bien puesta.
- ¿Dónde está esa llave?
Respuesta: En la caja de hueso.
Una vez que los masones os hayan examinado por medio de todas o de una parte de estas preguntas, y de que hayáis
respondido con exactitud, os reconocerán como aprendiz. Pero no como maestro ni como compañero del oficio.
De modo que os dirán: Vemos que habéis entrado en la cocina, pero ignoramos si habéis entrado en la sala.
Respuesta: He entrado tanto en la sala como en la cocina.
- ¿Sois compañero del oficio?
Respuesta: Sí.
- ¿Cuántos puntos hay en el compañerismo?
Respuesta: 5, a saber: pie contra pie, rodilla contra rodilla, torso contra torso, mano contra mano, y oreja contra oreja,
lo cual constituye los signos del compañerismo: dadme las manos, y os daréis cuenta de que soy un verdadero masón.
La palabra está en I Reyes, 7, 21, y en II Crónicas, 3, en el último versículo. Todo el versículo, pero en particular las
palabras Jakin y Boaz.
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LA INSTITUCIÓN DE LOS FRANC-MASONES (1725)

Institution of free-masons, publicado en Harry Carr, The Early masonic catechisms, 1963, pp. 83-86. Traducción francesa
en Textes fondateurs de la Tradition maçonnique 1390-1760. Introduction à la pensée de la franc-maçonnerie primitive,
traduits et présentés par Patrick Négrier, París, Bernard Grasset, 1995.
1. Pregunta: ¿Está aquí la paz? Respuesta: Así lo deseo.
2. ¿Qué hora es? -Pronto será mediodía, o las 6h.
3. ¿Estáis muy ocupado? -No.
4. ¿Deseáis dar o recibir? -Las dos cosas, o como a vos os plazca.
5. ¿Cómo son las escuadras? -Son correctas.
6. ¿Sois rico o pobre? -Ni una cosa ni otra.
7. ¿Cambiaríais vuestra situación por la mía? -Con gusto.
8. En el nombre de Dios, ¿sois verdaderamente masón? -Soy masón.
9. ¿Qué es un masón? -Un hombre engendrado por un hombre, nacido de una mujer y hermano de un rey.
10. ¿Qué es un compañero? -El socio de un príncipe.
11. ¿Cómo sabré que sois verdaderamente masón? -Por los signos, marcas y puntos de mi entrada.
12. ¿Cuál es el primer punto de vuestra entrada? -Oír y callar, bajo pena de que se me corte la garganta y se me arranque
la lengua de la cabeza.
13. ¿Dónde habéis sido hecho masón? -En una logia justa y perfecta.
14. ¿Cuántas (personas) hacen falta para hacer una logia? -Hace falta Dios y la escuadra, más 7 ó 5 masones justos y
perfectos sobre la montaña más alta, o en el valle más profundo del mundo.
15. ¿Por qué los números impares forman una logia? -Porque los números impares son propicios a los hombres.
16. ¿De qué logia sois? -De la logia de san Juan.
17. ¿Cómo está orientada esta logia? -Exactamente de este a oeste, como todos los templos sagrados.
18. ¿Dónde se halla el sitio del maestro? -En la ventana del este, donde espera que se alce el sol para enviar a sus
hombres al trabajo.
19. ¿Dónde está el sitio del vigilante? -En la ventana del oeste, donde espera que se oculte el sol para enviar al
(último) aprendiz que ha entrado.
20. ¿Quién dirige y gobierna la logia, y quién es su maestro? -Jehovah, la columna de la derecha.
21. ¿Cómo está gobernada? -Por la escuadra, la plomada y la regla.
22. ¿Tenéis la llave de la logia? -Sí, la tengo.
23. ¿Para qué sirve? -Para abrir y cerrar, y también para cerrar y abrir.
24. ¿Dónde la guardáis? -En una caja de marfil, entre mi lengua y mis dientes, o también en mi corazón, allí donde guardo
todos mis secretos.
25. ¿Tenéis una cadena para esta llave? -Sí.
26. ¿Cuál es su longitud? -Su longitud va de mi lengua a mi corazón.
27. ¿Cuántas joyas preciosas (poseéis)? -Tres: una escuadra con una diadema y una escuadra.
28. ¿Cuántas luces hay (en vuestra logia)? -Tres: exactamente al este, al sur y al oeste.
29. ¿Qué representan? -Las tres personas de la santa Trinidad, el Padre, el H(ijo) y el E(spíritu) S(anto).
30. ¿Cuántas columnas hay (en vuestra logia)? -Dos, J(ak)hin y Boaz.
31. ¿Qué representan? -La fuerza y la estabilidad de la Iglesia en todos los tiempos.
32. ¿Cuántos ángulos hay en una logia de san Juan? -Cuatro, que forman un cuadrado.
33. ¿Cómo se llega al centro (de vuestra logia)? -Cuando el sol deja el sur, y penetra en el interior por el extremo
oeste de la logia.
34. ¿En qué parte del templo se tiene la logia? -En el porche de Salomón, en la extremidad oeste del templo, allí donde
se erigían las dos columnas.
35. ¿Cuántos pasos caracterizan a un verdadero masón? -Tres.
36. Dadme el saludo. -Lo haré. Los muy respetables maestros y los respetables compañeros de la muy respetable logia de la
que vengo os saludan bien como yo lo hago. Que la salud de Dios esté con nuestra reunión y con los muy respetables
maestros y los respetables compañeros de la muy respetable logia de la que venís, y con vos mismo.
37. Dadme las palabras de Jerusalén. -G...
38. Dadme las palabras universales. -...
39. Hermano, (veo que) verdaderamente sois de los nuestros. Decidme vuestro nombre. -N...
40. Bienvenido, hermano N... a nuestra sociedad. ¿Cuántos puntos principales caracterizan a un verdadero masón? -Tres: la
fraternidad, la fidelidad y el silencio.
41. ¿Qué representan? -El amor fraternal, la ayuda mutua y la verdad (que reinan) entre todos los masones justos y
perfectos; es por ello que los masones fueron ordenados en tiempos de la construcción de la torre de Babel y del templo
de Jerusalén.
42. ¿Cuántos puntos propios hay (de los masones)? -Cinco: pie contra pie, rodilla contra rodilla, mano contra mano,
corazón contra corazón y oreja contra oreja.
43. ¿De dónde proviene el arca? -De la arquitectura.
44. ¿A qué se parece? -Al arco iris.
45. ¿Cuántos órdenes de arquitectura existen? -Cinco: el toscano, el dórico, el jónico, el corintio y el compuesto.
46. ¿A qué responden? -Responden a la base, a la perpendicular, al diámetro, a la circunferencia y al cuadrado.
47. ¿Cuál es la verdadera palabra o punto de un verdadero masón? -Adios.
El juramento
Debéis servir a Dios según lo mejor de vuestro conocimiento y de la institución, ser un verdadero hombre fiel al rey, y
ayudar y asistir a todo hermano de la antigua y noble ciencia durante tanto tiempo como vuestros medios os lo permitan.
Tal es el juramento que debéis prestar sobre el contenido de este sagrado escrito. ¡Que Dios acuda en vuestra ayuda!
(Manera de formular) el brindis.
Salud ahora a nuestra sociedad y a todo hermano que guarde fielmente su juramento de secreto, tal como hemos jurado
amarnos el uno al otro. El mundo no conoce mandamiento comparable a éste de nuestra noble y antigua fraternidad. Dejemos que se pregunten sobre nuestro misterio. Aquí, compañero, a vuestra salud bebo.
Cómo reconocer a un franc-masón
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Tercer año (del reinado) de Enrique IV. Cap. 1. Un acta del parlamento se ha elaborado para abolir la sociedad de los
franc-masones, teniendo por felón a cualquiera que participe en sus reuniones.
Alfabeto
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la marca distintiva de un masón
Si poseen todas las virtudes sociales del espíritu
si extienden su amor a toda la humanidad
si se muestran hospitalarios en la acogida de los invitados
si tienen una caridad solícita por los afligidos
si manifiestan hacia la libertad y las leyes el respeto que les es debido
si tienen celo por nuestro rey y por la causa de nuestro país
dejad a los masones gozar de la alabanza que reivindican.

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